Foto: Miguel Ángel Moreno Carretero

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Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00519
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Intervención en el paisaje
Autor/a MORENO CARRETERO, Miguel Angel (Lugar de nacimiento: El Carpio, 1980)
Título Escultura (Dispositivos para territorios de consumo)
Materia/Soporte Chapa galvanizada
Técnica Esmaltado
Dimensiones Altura = 615 cm; Diámetro máximo = 15 cm
Descripción Miguel Angel Moreno Carretero es un joven artista que realizó una estancia en Huesca para profundizar en sus estudios y proyectos artísticos, con motivo de la concesión de la Beca de Artes Nobles que convoca el Ayuntamiento de Córdoba. Eligió el CDAN para completar su formación en el centro de documentación y así mismo cumplir los objetivos de su proyecto premiado "Territorios de evasión" con actuaciones en el paisaje de la provincia de Huesca tomando como referencia el centro de arte de la Fundación Beulas.

Tras su asistencia al curso Paisaje y pensamiento, Miguel Angel Moreno realizó una serie de intervenciones de carácter efímero en Huesca.

Con una clara relación critica e irónica Miguel Angel Moreno comenta sobre su intervención dispositivos para territorios de consumo en Huesca lo siguiente:

"Estamos introducidos en un mundo de consumo claro y evidente, desde hace un tiempo y, a través de las estrategias publicitarias, el paisaje se ha introducido en nuestros hogares, embutido en objetos tales como el brick de zumo o envases de gel de baño.

Cuando me planteo esta intervención la propongo desde un punto de vista contrario e incluso rozando el absurdo. Por esto mismo elaboré una caña con unas dimensiones sobrehumanas (seis metros). La propuesta ha sido realizada en varios pasos que se han ido conformando a medida que ha pasado el tiempo y los lugares donde ha sido instalada.

Por ejemplo, cuando estuvo situada en la presa de Bierge, el significado que retomaba aquel paisaje era el de un contenedor de agua excitada por la corriente y la altura del dique, sin embargo justo al día siguiente, la pajita fue colocada en otro contexto cercano al pantano de Barasona, donde la escasez de agua conformaba una imagen clara de un paisaje absorbido por alguien.

Dispositivos para territorios de consumo provoca en el espectador una sonrisa ya que el elemento utilizado está extraído de un contexto diferente relacionado más bien con lo infantil o lo irónico, que para mi es un campo que supone algunos discursos un tanto subversivos. El ser humano mide una media de 160 centímetros, y hemos sido capaces, con esta medida de abusar del paisaje sufriendo las consecuencias. ¿Nos hemos planteado que hubiese pasado con el planeta si realmente tuviésemos las proporciones que plantea este artefacto?"
Datación 2006
Bibliografía DE LA TORRE, Amerighi. Arte desde Andalucía para el siglo XXI. L/Z, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2008. 2008. pp.258-259; Libro. Texto sobre el autor y dos imágenes de la Pajita instalada en diversas localizaciones de la urbanización del CDAN.

TÉLLEZ DE LA POZA, Pablo. Pepe Espaliú, Premio 07, catálogo de exposición: Premios Pepe Espaliú las Artes Visuales, del 1 al 22 de diciembre de 2007, Sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba, Junta de Andalucia, Format Comunicación Creativa, 2007. 2007. pp. 23-24; Serie Disposiitivos para territorios de consumo. Páginas sin numerar
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